Saludos gadgetistannies!!
Hoy os traemos otro análisis de un terminal móvil. En nuestro laboratorio estamos que no paramos y queremos que estéis lo mas informados posible. En este caso se trata del NOKIA N900. Si, vale, es un terminal un poco antiguo, pero tiene muchas cosas interesantes de las que hablar. Seguro que te gustará!!!
CONTENIDO DE LA CAJA:
Una vez abrimos la caja de nuestro NOKIA N900 nos encontramos con los siguientes elementos:
- El terminal
- La batería de 1.320 Mah
- El cargador
- El cable de doble salida
- Los auriculares manos libres
Según la información de Nokia, este terminal debe incluir en su caja un cable de salida de video, además de un paño de limpieza. Nuestro terminal no lo incluye, pero pensamos que es debido a que se trata de una unidad para pruebas de prensa.
Sinceramente, el contenido de la caja de este teléfono es el que más nos ha sorprendido de todos los que hemos analizado hasta ahora. En general puede parecer que es bastante estándar y común, pero nos han llamado la atención dos puntos especialmente:
- Por un lado, la existencia de un buen manual de instrucciones en español, bastante extenso.
- Y por otro lado, el cable de conexión del terminal que como podéis comprobar en la siguiente foto, tiene salida micro USB, y además tiene un conector de carga de los típicos NOKIA de toda la vida. La verdad es que nos llama la atención ya que nuestro N900 no incluye clavija de carga de la de tipo NOKIA de toda la vida, por lo que para nuestro teléfono es totalmente inútil. Eso sí, es muy útil si tienes otro terminal NOKIA con ese tipo de cargador te será muy útil para cargarlo, pero si no, la verdad es que no te sirve para mucho.
HARDWARE Y DISEÑO:
Lo primero que hay que tener en cuenta para empezar a hablar de este teléfono es que no se trata ni mucho menos de un teléfono de vanguardia, sino que es un teléfono que ya lleva algún tiempo en el mercado y que por ello, nos puede parecer algo desfasado (es que lo está), pero a pesar de ello, creemos que es un terminal interesante para analizar.
En primer lugar, al hablar de su diseño, debemos de poner de manifiesto que es un teléfono realmente grueso. Estamos hablando de 18 mm de grosor, algo que no es nada habitual en los terminales de hoy en día. Pero claro, el hecho de que este terminal posea tanto grosor es en gran medida debido a su teclado físico de tipo qwerty que esconde debajo de su pantalla. Con respecto al teclado, la verdad es que, si bien nos ha parecido algo cómodo poder escribir con teclas físicas, creemos que su disposición en el teléfono no es excesivamente cómoda y en ocasiones coger el teléfono con las dos manos y escribir se nos hacía una tarea un tanto incómoda. Puede ser que no estemos acostumbrados a este tipo de teclados, pero la verdad es que nos esperábamos algo más de un teclado físico como éste. De todos modos si es cierto que determinadas teclas tienen una accesibilidad limitada. Por otra parte, el hecho de que exista un teclado físico no impide que podamos usar el teclado virtual del teléfono, que también está disponible por si lo preferimos.
El peso está en consonancia con el grosor del terminal, un teléfono tan grueso como este, también tiene un peso considerable, concretamente 181 gramos. La verdad es que es un teléfono que se nota al llevarlo encima, por lo que no es excesivamente cómodo en el bolsillo del pantalón.
La pantalla del terminal es de 3,5 pulgadas de tipo resestitivo con una definición de 800x480 pixeles. Como podéis imaginar, no es un tamaño especialmente grande, por lo que la verdad es que se nota el cambio con respecto a otros terminales. Eso sí, la resolución es más que aceptable y se ve bastante bien, la verdad. Con respecto a su respuesta, en el apartado de SOFTWARE Y MANEJO DEL TELÉFONO hablaremos algo más de ella. Incluye (algo que se agradece) LED de notificaciones, que además puede ser configurado en distintos colores para que nos indique la recepción de mails, mensajes, llamadas, etc. Nos ha gustado mucho el punto del LED de notificaciones.
Los materiales del teléfono nos han recordado mucho a los terminales NOKIA de toda la vida. Se trata de materiales plásticos, pero de buena calidad por lo general. Sin embargo en la parte de la pantalla el teléfono está rodeado por un marco metálico que le da un buen toque de elegancia a la vez que protección en caso de caídas o golpes.
En cuanto a lo que nos encontramos en el teléfono, en la parte superior tenemos uno de los altavoces estéreo que incluye, así como el conector micro usb para conexión al PC y carga. En la parte derecha encontramos el botón de encendido en el centro, con el botón de control de volumen a un lado y un botón dedicado para la cámara en el otro. También tenemos un pequeño puerto infrarrojo, algo que actualmente prácticamente no se ve en el teléfono. En la parte izquierda nos encontramos únicamente con el hueco para el pequeño lápiz y por último en la parte inferior encontraremos el otro altavoz estéreo, así como el conector para auriculares tipo jack y un botón de bloqueo del terminal.
No podemos dejar pasar la parte trasera del terminal. Al igual que ocurría con el HTC HD7 analizado en fechas anteriores, este teléfono incluya igualmente una pestaña que permite mantenerlo de pie con cierto grado de inclinación para que nos sea más cómodo ver vídeos o incluso manejar el teléfono encima de una mesa. Hemos de decir que la pestaña es de material plástico y que creemos que puede tender a romperse con cierta facilidad. Además, ofrece excesiva inclinación para nuestro gusto. Sin embargo es un extra de agradecer en el teléfono.
Hablemos ahora del interior del teléfono. Esta dotado con un procesador ARM Cortex-A8 a 600 MHz, 256 MB de RAM y 768 MB de memoria virtual. Además posee una memoria interna de 32 Gb, lo cual compensa en parte el hecho de que no incluya tarjeta SD, pero siempre estamos a tiempo de incorporar una, ya que posee slot habilitado para ello.
La batería del terminal es de 1.320 Mah, que aunque pueda parecer pequeña, nos proporciona una autonomía bastante buena, que dependiendo del uso que el demos al teléfono puede llegar a ser de hasta 2 días. Es uno de los puntos que más nos ha gustado del teléfono y responde fielmente a la larga tradición de NOKIA de teléfonos con baterias duraderas.
Otro de los aspectos principales del teléfono es su cámara de fotos. La verdad es que es bastante aceptable, y destaca sobre todo su optica Carl Zeiss, algo también bastante habitual en las cámaras de los terminales NOKIA. Posee una resolución de 5 Megapixeles y tiene flash LED como es habitual. Además nos ha parecido muy inteligente el hecho de incluir una tapadera que proteja el objetivo cuando no la estamos usando, ya que evitamos que nos entre suciedad en la cámara y que se pueda llevar golpes innecesarios que la dañen. Además, abriendo el objetivo, accedemos a la cámara en el teléfono automáticamente, al igual que podemos hacerlo utilizando el botón especialmente dedicado para la cámara en el teléfono. La grabación en video es a 800x480 pixeles, por lo que es más discretita, aunque también podremos hacer videos bastante aceptables. Además incorpora zoom. Aquí os dejamos algunas muestras de fotos y videos tomados con el terminal.
No podemos dejar escapar un detalle que la verdad es que llama la atención debido a lo que se está imponiendo en el mercado. El teléfono no tiene ningún tipo de teléfono capacitivo. De esta manera, si estáis acostumbrados a ANDROID o WP7 y buscáis los típicos botones de “búsqueda”, “atrás” “menú” y “escritorio” no lo encontrareis. Ello no quiere decir que el teléfono no incluya estas posibilidades, pero las ejecuta mediante otro tipo de comandos que analizaremos en el apartado de SOFTWARE Y MANEJO DEL TELÉFONO.
En conclusión, el hardware no está nada mal, pero es mejorable, sobre todo en lo que respecta al tamaño, peso y acabados. Recordemos que es un teléfono ya con un cierto tiempo, y ello se nota en él. A pesar de ello, creemos que es bastante aceptable el hardware que ofrece y que a día de hoy es un hardware con el que algunos smartphones les gustaría contar.
SOFTWARE Y MANEJO DEL TELÉFONO:
Si existía un aspecto por el que teníamos especial interés en analizar este terminal es sin duda por su sistema operativo. Por si no lo sabes, este teléfono está equipado con el sistema operativo MAEMO, que es un sistema operativo que ya tiene cierto tiempo y que fue muy utilizado en modelos antiguos de pocket PC.
Es sin duda un S.O. novedoso, y al que no estamos nada acostumbrados. Por ello nos ha costado un poco acostumbrarnos a él, pero finalmente nos hemos hecho con él.
La estructura es similar a ANDROID. El teléfono tiene cinco escritorios principales, donde podemos incluir accesos directos o determinados widgets. Además tenemos un menú de aplicaciones, donde encontramos todas las aplicaciones que tenemos en nuestro teléfono.
Con respecto a los escritorios, son totalmente configurables, de manera que podemos incluir accesos directos a cualquier aplicación, contactos, etc con total libertad a la hora de colocar dichos accesos en los escritorios, incluso uno encima de otro. Eso sí, lo que echamos un poco de menos son widgets. No incluye gran cantidad de widgets, y los que incluye no son especialmente útiles la verdad, solo merece la pena el de correo electrónico, además de los que podamos descargar nosotros.
Como os hemos dicho anteriormente en este teléfono no encontramos los típicos botones de “menú” “atrás” etc. Dichos botones están sustituidos por una excelente gestión de la multitarea en el terminal. El teléfono incluye un pequeño botón en la parte superior izquierda que es la que nos abrirá una vista general de todas las pantallas y aplicaciones que tenemos abiertas en nuestro teléfono (para que os hagáis una idea, al estilo mac). Una vez allí, pincharemos en la que queremos abrir, y si lo que queremos es volver al escritorio principal, solo tenemos que pinchar en la zona vacía de la pantalla. Igualmente se incluye un botón en la parte superior derecha para la función “atrás” que nos permitirá manejarnos dentro de cada aplicación.
Es sin duda su punto más fuerte. De hecho pensamos que muchos sistemas operativos deberían de aprender de este tipo de gestión de la multitarea para sus próximas versiones. Es intuitiva, cómoda y sencilla y facilita mucho el moverte entre las aplicaciones que tienes abiertas. Además, es una buena manera de cerrar aplicaciones que puedes tener abiertas en segundo plano sin saberlo.
Pero no solo la multitarea es importante en este terminal, y también tenemos que hablar de otros aspectos importantes del uso del teléfono. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención del teléfono es que está pensado para manejarlo siempre en horizontal. Estamos acostumbrados a que los smartphones de hoy en día se puedan manejar tanto en horizontal como en vertical en la mayoría de aplicaciones y situaciones. Sin embargo en el caso del N900 esto no ocurre así. Es un terminal pensado para utilizarlo siempre en horizontal, a excepción de cuando lo usamos como teléfono, donde su uso sí que puede ser en vertical. El segundo punto básico a la hora de hablar del manejo del teléfono es la utilización del lápiz. El terminal incluye una pantalla de tipo resistitiva por un lado, y unos iconos y fuentes bastante pequeñas para nuestro gusto por otro lado. El resultado es que en la mayoría de situaciones el uso del lápiz es indispensable, y la verdad, es algo que nos ha resultado un poco pesado. Comprendemos que a determinados usuarios el uso del lapicito les guste o les parezca cómodo, pero creemos que el usuario medio de un smartphone hoy en día está acostumbrado a utilizarlo con sus deditos y no a tener que estar sacando y guardando el lápiz cada dos por tres. En definitiva no nos ha parecido un teléfono especialmente cómodo en su manejo, en general.
Es de destacar que la navegación en internet también es muy buena ya que gestiona las múltiples páginas abiertas al igual que el teléfono lo hace con la multitarea por lo que podremos tener multitud de páginas web abiertas a la vez sin liarnos.
El tiempo de arranque del teléfono la verdad es que no es para tirar cohetes, no es que tarde una eternidad, como algún otro terminal de los que hemos probado, pero creemos que se podría mejorar.
Una vez que nos metamos en barrena con el teléfono, seguramente haya muchos aspectos que nos recuerden a Symbian. Pues sí, MAEMO ha tomado para esta versión algunos aspectos de Symbian, como pueden ser las imágenes de muchos iconos o las fuentes, por lo que a muchos os resultará muy familiar. El principal problema que le vemos es el tamaño de los iconos y de las fuentes. En muchas ocasiones los hemos encontrado excesivamente pequeños y por lo tanto poco visibles e incómodos a la hora de tocarlos con los dedos o incluso el lápiz.
Otro aspecto a mejorar son las notificaciones, especialmente la de los emails. Hemos comentado que incluye LED de notificaciones, algo que nos gusta mucho, pero además de ello, la indicación de que tenemos un nuevo mail cuando encendemos el teléfono es simplemente que el botón de la parte superior izquierda de la pantalla palpita en color amarillo. La verdad es que no es excesivamente visible y hemos echado en falta algo más claro. La verdad es que aquí ANDROID el resto de sistemas operativos son es bastante mejores ya que ves inequívocamente que tienes un mail o un sms.
El uso del teléfono como teléfono (valga la redundancia) es correcto. Para empezar, como hemos dicho, incorpora dos altavoces estéreo, lo cual hace que el teléfono se escuche realmente bien. Es muy difícil no escuchar el teléfono ya que su sonido estéreo le da una potencia de audio que rara vez hemos visto. De hecho, muchas veces nos hemos dado un buen susto por tener el volumen demasiado alto. En llamada su comportamiento es normal, se escucha bastante bien y ofrece las mismas posibilidades que cualquier otro terminal. Correcto.
En lo que se refiere a la vertiente multimedia del teléfono su comportamiento es bastante correcto. Los vídeos se ven en cualquier formato de manera correcta, aunque a veces, dependiendo de la calidad le puede costar un poquito “tragarse” alguno. La música la gestiona sin problemas y tenemos la posibilidad de configurar cualquier canción que tengamos como tono de llamada. Lo mismo ocurre con la galería de imágenes, en la cual no encontraremos ningún problema.
Con respecto a la sincronización y a la copia de archivos del teléfono al PC y del PC al teléfono tenemos dos opciones, o bien utilizamos el software de NOKIA PC SUITE, o bien nos manejamos con el típico corta y pega. Sinceramente hemos probado las dos opciones y nos quedamos con la segunda. Con el software de NOKIA hemos tenido algún problema para reproducir determinados vídeos, problemas que no he hemos tenido con el método tradicional, por lo que nos decantamos por este último.
Con respecto a aplicaciones no os podemos dar muy buenas noticias. Es un Sistema Operativo bastante poco extendido por lo que echaremos en falta muchas de nuestras aplicaciones más queridas. Eso sí, facebook no nos faltará, pero aparte de ésta, no nos encontraremos muchas de las más conocidas.
Algo que nos ha parecido curioso ha sido que el botón de encendido no nos bloquee el teléfono con un solo toque, y que por otro lado exista un botón exclusivamente dedicado al bloqueo del teléfono. De hecho, el botón de encendido nos abre un menú contextual en el que podemos silenciar, apagar, bloquear etc.
Para finalizar por fin nos topamos con un teléfono que aún estando apagado te despierta con su alarma. Os garantizamos que con éste terminal, no os quedaréis dormidos nunca.
En conclusión, con respecto al software y el manejo general del teléfono nos ha parecido muy interesante. Es cierto que no está extendido. Es cierto que no es muy común, pero tiene algunas características de las que deberían tomar nota muchos. No podemos perder de vista que MAEMO es un sistema operativo que tal cual está no tiene gran futuro, pero sabemos que va a tener continuación en MEEGO, un sistema operativo basado en MAEMO que se lanzará en breve y que será aplicable tanto para teléfonos como para tablets. No nos estañaría que MEEGO tomase lo mejorcito de MAEMO y puliese los defectos del primero, por lo que estaríamos ante un S.O. que daría mucho que hablar. Estaremos a la expectativa
CONCLUSIONES:
Es un móvil antiguo, no lo podemos comparar con cualquier terminal actual de MOTOROLA, LG O HTC por poner un ejemplo, pero es un terminal interesante.
En resumen, creemos que tiene potencial, y por eso MEEGO puede ser una opción muy buena. Si este nuevo S.O. es capaz de aprovechar las muchas cosas buenas que tiene MAEMO, y arreglar sus fallos, es un S.O. que puede dar guerra mucha guerra. Eso sí, un consejito que le damos a NOKIA y a MEEGO, intentad romper con la imagen de Symbian!!!!
LO MEJOR: Su gestión de la multitarea sin duda. También nos gusta su LED de notificaciones configurable y como no su alarma que suena bajo cualquier circunstancia.
LO PEOR: No es muy cómodo de manejar y necesitarás siempre usar el lápiz táctil y las dos manos para manejarlo. También debería mejorar las notificaciones.
NOTA: El terminal para la prueba ha sido facilitado por NOKIA. Gracias amigos Finlandeses!!!!
Saludos gadgetistanniesssss!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que opinas de esta publicación? Déjanos tu comentario!!!!